La tos es un mecanismo normal de nuestro cuerpo, mediante el cual expulsamos de las vías respiratorias aquello que nos causa daño: bacterias, humo, polvo, mucosidad…
Es un síntoma frecuente cuando llega el invierno y aparecen las clásicas enfermedades “invernales” como catarros, gripes… Pero, ¿quién no ha tenido un catarro en pleno verano?. Intentas disfrutar del sol y “el catarro de verano”, parece que no se va nunca... La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica advierte que 2 de cada 10 resfriados se sufren durante los meses de verano y son ocasionados por los cambios bruscos de temperatura y el abuso del aire acondicionado.
Y la realidad es que llega el ansiado verano con aquella reunión con los amigos que lleváis tiempo organizando, y empiezas a sentir dolor de cabeza, malestar generalizado y esa molesta tos irritativa que te acompaña día y noche, y que no te deja dormir...Nada que no hayas experimentado en algún momento ¿verdad?. Obviamente como consejo, el mejor sistema para prevenir esa molesta tos irritativa es no abusar del aire acondicionado y así también cuidarás el medio ambiente. Y ahora veamos qué puedes hacer para sobrellevar esa tos irritativa lo mejor posible.
¿Cómo aliviar la tos en verano? Puedes seguir los siguientes consejos:
Dejar de fumar
Es lo mejor que puedes hacer para tu salud. Además fumar cuando se tiene tos es perjudicial, ya que agravarás y prolongarás la tos, por lo que aprovecha a dejar de fumar. ¡Atrévete a dejarlo, es el mejor momento!. No olvides también que debes evitar los ambientes contaminados. Y no hablamos solo de contaminación del aire exterior, sino también del humo en los ambientes interiores que representa un grave riesgo de salud.
Utilizar vaporizadores o humidificadores
Cuando tienes tos seca, con la garganta irritada, un vaporizador o humidificador te puede ser de gran ayuda. Al aumentar la humedad en el ambiente, suavizas la garganta, y reduces la molesta tos.
Ingerir muchos líquidos
Beber muchos líquidos, sobre todo agua. Beber agua es positivo para la tos seca o irritativa, porque suaviza y limpia la garganta. Por tanto, ya sabes: si tienes tos, beber agua te ayudará, y será bueno para todo tu cuerpo.
No abuses del aire acondicionado
Para evitar esa molesta tos evita las grandes diferencias de temperatura o choques bruscos de temperatura, Puedes usar ventiladores en lugar de aire acondicionado o abrir las ventanas con el uso adecuado de unas buenas mosquiteras.
Remedios caseros y medicamentos para la tos
Por último, pero no menos importante, ¿por qué no tomar un té de Equinácea con Jengibre o de eucalipto o tomar zumos ricos en vitamina C?. Seguramente se suavizará tu garganta y mejorará esa molesta tos. Pero no olvides que puedes optar por productos específicos que te ayudan a combatir más directamente la tos como antitusivos que actúan rápidamente a los 20-30 minutos tras su administración y está indicado en el tratamiento de la tos seca, con una posología ajustada a la edad.
Vivimos en una sociedad moderna con un acceso total a la información, en el que las dolencias menores más comunes no requieren de una visita al médico. Si todos fuéramos al ambulatorio ante una tos o un resfriado, colapsaríamos el sistema sanitario: sencillamente, a estos niveles es bueno que como ciudadanos nos impliquemos en la recuperación de nuestra salud.
Eso sí, ten siempre presente hacer un uso racional de los medicamentos: aunque se vendan sin receta, ¡utilízalos sólo cuando sea necesario de verdad! Y si dudas, el mejor consejo que te podemos dar es “consulta con tu médico o farmacéutico”.
Y ahora, Disfruta del verano!!
Para más información consultar las siguientes referencias
https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/ambient-(outdoor)-air-quality-and-health