La tos nocturna en niños resulta una cuestión molesta y desasosegante, porque vemos a nuestros pequeños pasarlo mal y nos sentimos impotentes.
Saber por qué se produce y cómo tratarla te ayudará a tomar las decisiones correctas cuando aparecen estos ataques de tos en tu familia.
¿Cómo se produce la tos?
La tos es, en realidad, un mecanismo de defensa de nuestro organismo. Se trata de un reflejo necesario para despejar la garganta y las vías respiratorias. Es cierto que suele resultar molesta, tanto para quien la sufre como para quienes le rodean, pero es un síntoma del problema, no una causa en sí misma. A menudo se asocia a resfriados, gripes, bronquitis agudas y otras enfermedades.
Ahora bien, ¿cuándo y por qué se activa este mecanismo para liberar las vías respiratorias? Verdaderamente, podemos toser de manera voluntaria o no. La glotis se contrae hasta cerrarse y, de este modo, retiene en los pulmones y en la cavidad torácica muchísimo aire. Como consecuencia de las presiones generadas, el diafragma acaba por contraerse y la glotis se abre de forma rápida, lo que genera una expulsión de aire brusca en forma de tos.
Entre las causas de la tos, podemos incluir inflamaciones, estímulos ambientales, cambios bruscos de temperatura, tabaquismo, etcétera. La tos seca o improductiva, por su parte, es aquella que no va acompañada de mucosidad alguna. Como consecuencia de ello, ocasiona una gran irritación, sensación de picazón y molestia. Finalmente, puede llegar a derivar en un dolor de garganta más o menos fuerte.
¿Por qué tiene más tos por la noche?
Cuando tenemos tos y, sobre todo, si la tiene nuestro hijo, las noches se vuelven larguísimas. Posiblemente, durante algunas de esas horas velando por la salud de tu pequeño te habrás preguntado por qué la tos por la noche es más intensa.
Es muy frecuente, por ejemplo, que tu hijo solo tosa puntualmente durante el día y, sin embargo, por la noche no deje de hacerlo. El motivo es, sobre todo, postural. Cuando nos tumbamos para dormir, se favorece la acumulación de mucosidades en la garganta y la nariz. Esto hace que acabemos respirando por la boca y, como consecuencia de ello, la garganta se reseca y se irrita, lo que provoca a su vez los ataques de tos. Por ello:
- Cuando el moco es causante de la tos, la movilidad y la verticalidad del día hacen que se mueva más fácilmente y afecte menos.
- Adicionalmente, la postura tumbada congestiona más las vías respiratorias, lo cual deriva en la respiración por la boca. ¿Consecuencia? La garganta se irrita... y aparece la tos.
¿Cómo calmar la tos nocturna en bebés?
Antes de nada, debes saber cómo reconocer los ataques de tos peligrosos para tu bebé. Si notas que le cuesta respirar al toser, aparecen tonos azulados alrededor de su boca o el abatimiento y la fiebre alta no descienden durante mucho tiempo, acude a un médico especialista o llama a emergencias.
Para tratar a tu peque en el resto de los casos, existen remedios caseros o populares que mejoran la situación. Estos son algunos de ellos:
- Si es lactante de menos de 6 meses y solo toma leche materna, dale el pecho con más frecuencia de lo habitual.
- Ofrece líquidos constantemente: incrementa su hidratación, muy especialmente con agua.
- Algunos especialistas recomiendan aplicar una solución salina en las fosas nasales del niño.
- Otra alternativa similar es inhalar suero fisiológico para hidratar la mucosa.
- Menos reconocidas y compartidas son, por ejemplo, el baño caliente antes de acostar al bebé, el consumo de leche caliente con miel —si la alimentación del niño lo permite—, poner un plato de cebolla picada junto a su cama —no demasiado cerca— o colocar emplastos de eucalipto sobre su pecho.
Tratamientos
En general, el tratamiento de la tos infantil se centra en identificar y atajar las causas. Así, por ejemplo, se proporcionan antihistamínicos para el goteo postnatal alérgico y antibióticos en caso de neumonía bacteriana, aunque en estos casos debería ser un profesional sanitario quien recete el tratamiento.
Definitivamente, ya estás más preparado para convivir y combatir la tos nocturna en niños. Sobre todo, cuida con cariño a tu chiquitín cuando la sufre y acude a un profesional para que te ayude a aliviar sus síntomas.
BIBLIOGRAFÍA
Nemours Kids Health (2022). Tos (para padres).
https://kidshealth.org/es/parents/childs-cough.html
Manual MSD (2020). Tos en los niños. https://www.msdmanuals.com/es-es/hogar/salud-infantil/s%C3%ADntomas-en-los-lactantes-y-ni%C3%B1os/tos-en-los-ni%C3%B1os