Skip to main content
mujer tosiendo
Tos

Te ayudamos a identificar qué tipo de tos tienes: tos productiva o tos seca

¿Tienes tos, pero no sabes qué tomarte? ¿Debes tratarte diferente según el tipo de tos que tengas? ¿Cómo saber qué tos estás padeciendo? Descúbrelo aquí.

La tos es uno de los síntomas más característicos de las principales infecciones respiratorias como el resfriado, la gripe o el Covid-19. Es importante saber distinguir qué tipo de tos padecemos ya que ésta difiere según la patología que estemos sufriendo: mientras que la gripe o resfriado se caracterizan por una tos productiva, la infección por SARS-CoV-2 produce una tos seca. A continuación, te contamos qué es cada una de ellas y cómo diferenciarlas. 

La tos en sí es un mecanismo de defensa que utilizamos para expulsar microorganismos patógenos o sustancias molestas que hayan podido colonizar o entrar en nuestro cuerpo por las vías respiratorias. Esta puede ser muy incómoda e interferir en nuestra actividad diaria, haciendo que se nos haga más pesado nuestro día a día y que tengamos ciertas dificultades para realizar las tareas con normalidad, incluso siendo motivo de absentismo laboral. 

Tipos de tos

Podemos identificar dos tipos de tos según su causa y manifestaciones: 

La tos productiva es aquella tos que se acompaña de la expectoración de moco o flemas que se encuentran en nuestros bronquios y garganta. Esta tos acostumbra a ser causada por la infección de virus como el de la gripe o el resfriado común, que provocan una inflamación de las mucosas las cuales producirán una gran cantidad de moco que se acumulará en las vías respiratorias. Los síntomas más característicos de este tipo de tos son: 

  • La producción de mucosidad espesa
  • La congestión nasal
  • El aumento de tos por la mañana 

Para tratar este tipo de tos es recomendable el uso de un mucolítico que te ayudará a fluidificar el moco acumulado en los pulmones y expulsarlo sin la necesidad de toser constantemente. 

hombre resfriado

La tos seca es aquella tos asociada a cuando tenemos picor de garganta pero que cursa sin mucosidad. Al no expectorar moco, esta tos no nos ayudará a combatir infecciones, sino al contrario, puede convertirse en un agravio que irritará nuestra garganta. Las causas que derivan en tos seca son mucho más variables que en el caso de la tos productiva, ya que puede deberse a una infección, pero también a una alergia, asma, al tabaco o a situaciones de estrés. Es importante poder identificar su origen para poder abordar la causa con el tratamiento adecuado, aunque siempre será útil el uso de un antitusivo. Los síntomas más característicoS de este tipo de tos son: 

  • Las ganas constantes de toser, pero sin producción de moco
  • El picor en la garganta
  • El no sentirse el pecho cargado o congestionado
  • El tener una tos persistente también por la noche

Así pues, si: 

  • Tienes tos con mocos, te sientes congestionado y aumentan las ganas de toser por la mañana, estarás cursando con una tos productiva.
  • Tienes una tos sin mocos, con picor de garganta, sin sensación de congestión y que no te deja dormir por las noches, estarás cursando con una tos seca. 

 

Si quieres saber más acerca de cómo la tos y la voz puede ayudar a detectar la enfermedad por Covid-19, clica aquí: https://www.coronavirusgripe.com/articulo/noticias/deteccion-covid-19-voz-tos/20200810080831004786.html

 

Zambon Group