La sensación de tener la gola irritada y sufrirlo en nuestro día a día es agotador. ¡No te desesperes! Te contamos porqué pasa y cómo puedes actuar frente a ello
El picor o carraspera de garganta puede llegar a ser muy molesto, dificultándonos el hecho de comer, beber o incluso hablar. Se trata de una sensación incómoda y permanente en el cuello que llega a ser muy pesada. ¿Quieres saber por qué se produce o cómo combatirla? ¡Te lo contamos a continuación!
Si intentamos encontrar una causa para el picor de garganta se nos abre un abanico muy grande de posibilidades, algunas muy comunes y algunas que seguramente ni se te pasarían por la cabeza:
- Tos seca: aunque esta puede ser ocasionada por diversos factores, todos convergen en la irritación de la garganta debido a los golpes de tos, y consecuentemente, se produce un picor desagradable.
- Inflamación de garganta por resfriado o gripe: cuando padecemos una de estas dos infecciones víricas, nuestro organismo se defiende de los virus mediante las defensas que provocan una inflamación en la garganta. Esta inflamación puede ocasionar molestia y picazón, acompañada de mocos y flemas.
- Aire condicionado: el aire frío que expulsan los aparatos de aire acondicionado reduce la humedad del ambiente y, en consecuencia, el aire que inhalamos nos reseca tanto nariz como garganta y se desarrolla una sensación de picor por falta de lubricación con saliva.
- Contaminación: seguramente sorprendente para muchos, pero se han realizado diferentes estudios donde se demuestra que la calidad del aire está ligada directamente con la aparición de rinitis y picores de garganta. Los expertos sugieren que las partículas en suspensión en el aire dan respuestas inflamatorias del tracto respiratorio, que conducen a una mayor picor de garganta.
- Alergias: se dan cuando nuestro cuerpo no tolera una sustancia determinada, de modo que reacciona exageradamente contra ella produciendo una cascada de respuestas entre las que se incluye el picor de garganta.
- Reflujo gástrico: se da cuando el ácido estomacal retorna al esófago (tubo que conecta estómago y boca) y se puede producir de forma ocasional o de manera crónica. En este último caso, los pacientes suelen padecer problemas de garganta entre los que se encuentra un picor molesto.
- Deshidratación: cuando no ingerimos suficientes líquidos o en condiciones ambientales calurosas, nuestra boca y garganta se secan e irritan de manera temporal haciendo que tengamos picazón de garganta.
En muchas ocasiones deseamos que este picor cese de inmediato y nos preguntamos qué podemos hacer para remitirla. Si eres de aquellos que apuestan más por remedios naturales puedes encontrar diferentes estrategias que te ayudarán a calmar la picazón como infusiones con miel o jengibre, gárgaras con agua salada, caramelos, mantener una correcta hidratación y beber líquidos, utilizar un humificador de aire, o evitar agentes irritantes como el tabaco o los productos de limpieza que puedan irritar la garganta.
Sin embargo, las opciones naturales no son siempre las más eficaces ni las más rápidas. Cuando esta irritación es debida a los golpes de tos (gran parte de los casos) una solución puede ser recurrir a un medicamento como un jarabe antitusivo como puede ser la Cloperastina, que te permitirá por un lado acabar con la tos y por otro por, su textura, calmar la irritación de la garganta . En el caso de resfriados o gripes, te pueden ser útiles también mucolíticos y antigripales que te ayudarán a mejorar los síntomas de estos procesos.
Noticia sobre estudio de picor de garganta y contaminación: https://www.elmundo.es/ciencia-y-salud/salud/2020/01/23/5e29aca8fdddff7b808b46e7.html