La tos es un síntoma que los niños presentan de manera habitual. En la mayor parte de los casos, la causa son infecciones como el resfriado o la gripe.
De hecho, la tos en niños es una de las consultas más frecuentes en atención primaria. Sin embargo, la mayoría de las veces se resuelve sin necesidad de tratamiento en una o dos semanas.
Qué es la tos seca
- En primer lugar, la tos es un mecanismo de defensa de nuestro organismo. Su función es la de ayudar a expulsar patógenos o sustancias irritantes.
- En segundo lugar, podemos dividir la tos en dos grandes tipos: seca, cuando no se expulsa mucosidad, o húmeda o productiva, cuando hay presencia o eliminación de flemas.
Tipos de tos seca en niños
La tos seca se puede dividir en varios subtipos que vamos a explicar a continuación. Los síntomas y tratamientos varían en cada una de ellas:
Tos nerviosa en niños
La tos nerviosa o psicógena tiene un origen emocional. Es decir, no hay una enfermedad de base, sino que está relacionada con situaciones que causan un estrés al niño.
Una de las claves para confirmar este tipo de tos es que no aparece cuando el niño duerme o está distraído. Además, no presenta otros síntomas, lo cual confirmaría el médico si la tos persistiera.
Tos perruna en niños
La tos perruna o laríngea tiene este nombre porque se caracteriza por un sonido estridente parecido a un ladrido metálico. Esta característica suele alarmar a los padres, por lo que es un motivo frecuente de consulta.
El origen suele ser un resfriado que deriva en una infección vírica de la laringe y la tráquea. Al ser una tos seca, la humedad del baño o de un humidificador suele proporcionar alivio.
Tos nocturna en niños
La posición horizontal del cuerpo favorece la acumulación de mucosidad durante la noche. Por este motivo, algunos niños tienen un empeoramiento al acostarse, el cual causa ataques violentos de tos que les afectan a ellos y a sus padres.
Las causas de la tos nocturna en niños pueden ser muy variadas y requieren atención médica si va acompañada de otros síntomas. Puede ser una tos de origen alérgico, nervioso, vírico, inflamatorio, etcétera. Además, suele provocar agotamiento, nerviosismo e irritabilidad.
Tos persistente en niños
La tos persistente en niños se caracteriza por tener una duración de más de dos meses. Su causa suele ser por infección, goteo nasal posterior, bronquitis o incluso de origen nervioso.
Estos son algunos de los síntomas que suelen acompañar este tipo de tos seca en niños: sibilancias o pitidos, dificultades respiratorias, ronquera, congestión nasal, molestias estomacales, irritación, etcétera.
Tos irritativa o improductiva
La tos seca irritativa es la que produce un picor o cosquilleo en la garganta. La reacción a esta molestia es la tos, la cual no va acompañada de flemas.
Las causas son muy variadas. En la mayor parte de los casos, se trata de una infección. Sin embargo, también puede ser la respuesta del organismo ante la presencia de humo o algún agente químico.
Flutox, un antitusivo pensado para ti
- Sin lactosa ni gluten
- En jarabe para adultos y niños mayores de 2 años
Consecuencias de no tratar la tos seca en niños
La tos no es una enfermedad, sino que es un síntoma que indica otras afecciones de salud según el cuadro que se presente. Por este motivo, en la mayoría de los casos, no presenta gravedad.
No obstante, tampoco hay que ignorar la tos en niños, en especial cuando no remite después de tres semanas. Otra señal a prestar atención sería cuando la tos es ronca o el niño presenta otros ruidos como pitidos al respirar.
Cuándo es recomendable buscar atención médica
Por último, debemos especificar cuándo deberíamos solicitar atención médica para el niño con tos. En primer lugar, citamos los casos en que recomendamos ir al pediatra:
- Aparición de otros síntomas como fiebre, mucosidad, agotamiento, etcétera.
- Si la tos no remite antes de tres semanas.
- Tos muy ronca o como un ladrido.
- Niños con enfermedades respiratorias previas.
En segundo lugar, algunas situaciones podrían merecer atención médica urgente para evitar riesgos. Son las siguientes:
- Fiebre alta persistente o que dura más de 3 días.
- Posible obstrucción por un objeto inhalado.
- Dolor en el pecho o en la espalda.
- Cianosis (color azul o gris de la piel, las uñas o los labios).
- Ruidos muy fuertes, sibilantes (como pitos) chirriantes durante la respiración.
- Problemas para respirar con normalidad.
La tos seca en niños no es grave en la mayoría de los casos. No obstante, es importante conocer bien sus causas y síntomas y acudir al médico cuando sea necesario.
Tratamiento y prevención
Fuentes bibliográficas
- Donnelly D, Everard ML. 'Dry' and 'wet' cough: how reliable is parental reporting? BMJ Open Respir Res. 2019 May 22;6(1):e000375. doi: 10.1136/bmjresp-2018-000375. PMID: 31178996; PMCID: PMC6530544.
- Meyer AA, Aitken PV. Evaluation of persistent cough in children. Prim Care. 1996 Dec;23(4):883-92. doi: 10.1016/s0095-4543(05)70368-7. PMID: 8890150; PMCID: PMC7119359.
- De Blasio F, Dicpinigaitis PV, Rubin BK, De Danieli G, Lanata L, Zanasi A. An observational study on cough in children: epidemiology, impact on quality of sleep and treatment outcome. Cough. 2012 Jan 23;8(1):1. doi: 10.1186/1745-9974-8-1. PMID: 22269875; PMCID: PMC3274450.