La tos es muy frecuente en la infancia y en la mayoría de casos se trata de una infección, aunque puede haber otros orígenes. En esta sección detallamos las causas de la tos seca en niños, así como sus síntomas y consejos para calmarla y saber cuándo debemos ir al pediatra.
Cuando un niño padece tos, aunque esta no sea grave en la mayoría de los casos, puede causarle bastante nerviosismo e irritabilidad por las molestias y la dificultad para descansar. Del mismo modo, los padres sufren lo mismo, además de preocupación o angustia si la tos no remite.
En primer lugar, es importante conocer la causa, ya que es la que determinará el tratamiento. A continuación explicamos las diferentes causas de la tos seca en niños:
- Infección del tracto respiratorio superior: originada, en la mayor parte de los casos, por un virus (resfriado o gripe son los más frecuentes). Es la causa más frecuente de la tos seca aguda.
- Alergias.
- Irritación e inflamación del tracto respiratorio por factores como la contaminación, el polvo o el humo del tabaco.
- Reflujo gastroesofágico.
- Obstrucción: sobre todo en niños menores de 4 años.
Síntomas y diagnóstico
Para el diagnóstico de la tos seca en niños se tienen en cuenta, en primer lugar, los síntomas que presente. Los síntomas y el historial clínico ayudarán a definir la causa.
A continuación destacamos los principales síntomas que acompañan a la tos:
- Tos sin mucosidad, brusca, constante y seca.
- Cosquilleo e irritación de la garganta.
- Picor o dolor en faringe, laringe y tráquea.
- Ataques de tos nocturnos.
- Agujetas.
- Agotamiento.
Si la tos dura más de 4 semanas se considera crónica. En caso de ser necesaria la visita al médico, éste realizará una exploración física y, si fuera necesario, algunas pruebas médicas.
Flutox, un antitusivo pensado para ti
- Sin lactosa ni gluten
- En jarabe para adultos y niños mayores de 2 años
Cómo calmar la tos de un bebé
Para bebés de menos de dos años, sería el médico quien recetará cualquier fármaco a edades tan tempranas.
Por lo tanto, los padres deberán tener paciencia hasta que la tos remita. No obstante, estos consejos pueden ser muy útiles para calmar las crisis y acelerar la curación:
- El uso de un nebulizador para hacer inhalaciones con suero fisiológico puede aliviar la tos en bebés. Se consiguen en farmacias.
- Baños de agua tibia durante 20 minutos para humedecer las vías respiratorias. Lo ideal es crear vapor y mantener la puerta de la habitación cerrada.
- Es importante ayudarlo a mantener la posición vertical. No solo durante el día, sino que se le puede levantar un poco la cabecera de la cuna. Hay que tener en cuenta que la postura horizontal favorece la acumulación de mucosidad y la tos.
- Darle de beber agua tibia a pequeños sorbos, pero siempre fuera de las crisis de tos. De este modo también facilitamos la hidratación.
- Limpiarle bien las fosas nasales antes de darle el pecho o el biberón.
- En caso de ser una tos de origen alérgico, minimizar la exposición a los elementos causantes, como el polvo, el humo o los pelos de las mascotas.
Cuándo acudir al médico
Cuando además de la tos, el niño presenta otros síntomas, como por ejemplo fiebre, se recomienda acudir al médico lo antes posible. También en el caso de que haya podido inhalar algún objeto.
También se requiere asistencia sanitaria cuando la tos es muy ronca o si persiste más de una semana. Por último, merecen especial atención los niños que hayan podido tener afecciones respiratorias con anterioridad.
De entre los posibles síntomas que pueden acompañar a la tos del niño, estos deben poner a los padres en alerta:
- Coloración azul de la piel o los labios
- Sonido chirriante y fuerte al respirar
- Dificultades respiratorias
- Tos repetitiva e incontrolable, con sonidos agudos al inhalar
Una vez sabemos los síntomas y causas de la tos seca en niños, podemos conocer mejor los riesgos de esta afección y prevenir a tiempo cualquier otro problema de salud. Además, una visita al médico ayudará a aliviar antes la tos y a resolver cualquier duda que preocupe a los padres.
También te puede interesar...
Fuentes bibliográficas
- Jurca M, Ramette A, Dogaru CM, Goutaki M, Spycher BD, Latzin P, Gaillard EA, Kuehni CE. Prevalence of cough throughout childhood: A cohort study. PLoS One. 2017 May 24;12(5):e0177485. doi: 10.1371/journal.pone.0177485. PMID: 28542270; PMCID: PMC5443519.
- Galway NC, Shields MD. The child with an incessant dry cough. Paediatr Respir Rev. 2019 Apr;30:58-64. doi: 10.1016/j.prrv.2018.08.002. Epub 2018 Aug 30. PMID: 30962153.
- Ioan I, Poussel M, Coutier L, Plevkova J, Poliacek I, Bolser DC, Davenport PW, Derelle J, Hanacek J, Tatar M, Marchal F, Schweitzer C, Fontana G, Varechova S. What is chronic cough in children? Front Physiol. 2014 Aug 28;5:322. doi: 10.3389/fphys.2014.00322. PMID: 25221517; PMCID: PMC4148026.