Se denomina tos irritativa a la que se produce sin expectoración. Cuanto más tose la persona, más se irrita la mucosa faríngea y la tráquea produciendo así que el problema se alargue.
Este tipo de tos suele convertirse en una tos continuada en el tiempo que reseca las vías respiratorias provocando que el paciente no pueda descansar bien. Es importante recordar que la tos es un acto destinado a provocar la expulsión de mucosidad o de un elemento ajeno. De no producirse ninguno de los dos extremos, las molestias están aseguradas.
¿Cómo detectar la tos seca irritativa?
La tos seca irritativa tiene su origen en la corteza cerebral y no consiste en un acto reflejo. Es decir, nada obstruye las vías respiratorias, pero el organismo reacciona como si así fuera. Además, hay una serie de síntomas y causas que ahora se comentan.
Síntomas comunes
La tos irritativa de garganta es fácilmente reconocible gracias a varios síntomas que suelen experimentarse:
- La necesidad urgente, y permanente, de toser para limpiar las vías respiratorias.
- Cada vez que se tose no se mejora. Ni se expulsa la posible mucosidad, ni se nota cambio alguno.
- Tener continuamente una sensación molesta en la garganta. Suele tratarse de un cosquilleo y de una perenne sensación de sequedad que no se supera tomando líquidos.
- El sonido de la tos es más áspero y seco.
- No hay problemas respiratorios.
- Se experimenta de noche e impide el descanso natural.
- Es repetitiva y dura varias horas o días.
Causas de la tos irritativa de garganta
Existen una serie de motivos generales que provocan este tipo de tos:
- La irritación. Puede producirse en la garganta, la tráquea, los bronquios o la laringe. Suele estar relacionada con infecciones (normalmente faringitis) o el asma.
- Una alergia. La rinitis alérgica (especialmente la provocada por el polen, el polvo o el pelo de los animales) provoca tos si afecta a la garganta.
- El reflujo gástrico provoca que los ácidos del estómago lleguen a la garganta. De entrar en el tracto respiratorio superior, los inflama produciendo tos. Se suele dar al tumbarse y es también síntoma de la enfermedad de reflujo gastroesofágico.
- La apnea del sueño. Es necesario analizar su presencia y ponerse en manos del especialista para que proceda al tratamiento correspondiente.
- Una alteración de las funciones de las cuerdas vocales. Puede estar provocada por diversas causas, siendo necesario un estudio médico para concretar que es esta la causa de la tos.
- La práctica del ejercicio físico. En ocasiones, la falta de oxígeno durante la práctica deportiva puede terminar provocando esta tos. Es habitual experimentar dolor en el pecho y en la garganta.
- Los contaminantes atmosféricos. Se incluyen alternativas como el humo del tabaco o la polución. Evitar ambas opciones, o el uso de mascarilla de protección, son medidas a tener en cuenta.
- Los efectos secundarios de algunos tipos de medicamentos. Especialmente, los que forman parte de los tratamientos prescritos para controlar la hipertensión.
- Factores psicológicos. Se considera así a los que provocan que la tos se convierta en costumbre. Es la denominada tos psicógena que suele desaparecer cuando el paciente está durmiendo.
- El estrés o la ansiedad. Al experimentar estrés la respiración se debilita lo que produce la aparición de la tos nerviosa. El estudio de las causas de su aparición es imprescindible para poder solucionarla.
¿Cómo prevenirla?
- Hidratación. Una de las opciones más eficaces para evitar la aparición de la tos irritativa es la hidratación constante. Se recomienda tomar dos litros de agua diariamente. El objetivo es mantener la hidratación del aparato respiratorio. Tomar infusiones o zumos naturales también es de gran ayuda.
- Mantener el grado de humedad al 40% en la estancia donde se duerme o descansa. Dependiendo de dónde se resida, es muy útil el uso de humidificadores para mantener un grado de humedad recomendable, siempre que lo autorice el médico correspondiente.
- Evitar espacios con humo y no fumar son opciones imprescindibles. El humo irrita la nariz y la garganta. De ver a alguien fumando cerca, lo mejor es irse a otro lugar o salir al aire libre.
- Usar una almohada alta abre las vías respiratorias lo que puede retrasar, o eliminar, la aparición de la tos. Los lavados nasales son muy aconsejables siempre que se use suero fisiológico o agua de mar. La toma de caramelos con miel o plantas medicinales ayuda a suavizar la garganta.
Flutox, un antitusivo pensado para ti
- Sin lactosa ni gluten
- En jarabe para adultos y niños mayores de 2 años
¿Qué hacer ante un ataque de tos?
Durante el ataque de tos, es conveniente beber agua (que no esté fría) o una infusión con miel. Ventilar la habitación y limpiarla con un paño ligeramente húmedo ayuda a eliminar la sustancia desencadenante con mayor facilidad.
De seguir padeciendo la tos irritativa a pesar de todo lo anterior, es recomendable el uso de un antitusígeno como Flutox con el objetivo de beneficiarse de su efecto supresor. A los siete días debería haber desaparecido del todo. En caso contrario, es aconsejable proceder al análisis de las causas para aclarar cuál es la principal y cómo se puede proceder a su corrección.
Si bien el farmacéutico puede encontrar siempre una alternativa eficaz para paliar los síntomas, de ser persistentes ha de contar con la opinión de un especialista para evitar que se cronifique.
Cada caso es totalmente distinto y, en ocasiones, no tiene por qué haber una única causa de la tos. La revisión del aparato respiratorio y de los antecedentes médicos del paciente son imprescindibles para obtener el mejor resultado posible.
Sirva la información anterior para conocer mejor qué produce, cuáles son los síntomas y cómo prevenir la aparición de la tos irritativa. Todo sea por superar una alteración que produce síntomas tan poco fáciles de superar como molestos. En los consejos previos puede encontrarse la clave para eliminarla con mayor facilidad.