La tos alérgica puede llegar a ser muy molesta, ya que irrita la garganta y es persistente. Las personas con alergia suelen ser muy cuidadosas para evitar el contacto con alérgenos y prevenir la reacción, que depende del sistema inmunitario.
Síntomas comunes
Este reflejo se presenta generalmente asociado a otros síntomas. Es producto de la afectación de las mucosas de la nariz, los senos paranasales, la boca y la garganta.
El sistema inmunológico nos defiende de agentes que son identificados como extraños al organismo. Una alergia respiratoria es una reacción inmunológica de severidad variable, generadas por una hipersensibilidad frente a determinadas sustancias extrañas, o alérgenos. Decimos que son extremas porque ante una cantidad muy pequeña del alérgeno pueden presentarse reacciones con muchos y variados síntomas.
La tos por alergia se acompaña de los siguientes síntomas, cuya rápida detección es clave para combatir la reacción y así minimizar su impacto.
- Estornudos repetidos
- Congestión nasal con secreción abundante
- Sensación de molestia, sequedad o picor en la nariz, el paladar y la garganta
- Conjuntivas enrojecidas
- Lagrimeo
- Fotofobia (hipersensibilidad a la luz)
Cómo detectar la tos por alergia
Antes de hablar de tos alérgica debemos de tener claros dos conceptos: la tos y la alergia.
La tos
La tos es un mecanismo de defensa de nuestro cuerpo frente a los agentes irritantes. Ya dijimos que es un reflejo, y su propósito es defendernos de los cuerpos extraños que han penetrado o del exceso de secreciones.
El reflejo se inicia en la tráquea, la laringe, la faringe o los bronquios. Los receptores a estímulos físicos o químicos, situados en estas mucosas, son activados por los irritantes. Se produce una señal que viaja a través del nervio llamado vago. Llega al tallo cerebral, donde se desencadena una respuesta. Esta se inicia con la contracción del diafragma para llenar de aire los pulmones. En una segunda fase, inmediata, los músculos de la caja torácica se contraen bruscamente y con esto se expulsa el aire de forma violenta.
La alergia
Cuando hay una alergia respiratoria la tos se produce sin secreción, o con muy poca, y sin que exista la intervención de un cuerpo extraño. ¿Qué sucede entonces? Pues que las mucosas están secas e inflamadas, y son más sensibles ante cualquier estímulo, por leve que este sea. En esta circunstancia, hasta algo tan simple como tragar saliva puede originarla. Esta es frecuentemente la explicación de la tos nocturna por alergia.
Por tanto, en general, podemos diferenciar dos tipos de tos: húmeda o productiva, según si va acompañada de mucosidad y expectoración (expulsión de moco), o tos seca, que no se acompaña de mucosidad. En los casos de gripe o bronquitis, expulsamos secreciones bronquiales abundantes. En este caso hablaremos de tos productiva, que no seca.
Tos por alergia
Ya hemos visto que tanto la tos como la alergia son mecanismos del cuerpo humano para defenderse, y ambos pueden tener causas muy diversas. Cuando la tos es consecuencia directa de una reacción excesiva del sistema inmune hablamos de tos alérgica. Es provocada por los alérgenos que entran al cuerpo a través de la inhalación. Es seca y está inducida por la inflamación de las vías respiratorias. Suele presentarse en combinación con todos o algunos de los síntomas que ya hemos descrito.
Los alérgenos que más frecuentemente causan este tipo de reacción son:
- Los ácaros que habitan en el polvo, los muebles y las almohadas
- El pelo de los animales
- Las esporas del moho
- El polen
- Los aires acondicionados sin mantenimiento, que acumulan en los filtros mohos y ácaros.
También es importante saber que la reacción alérgica puede darse en mayor o menor grado dependiendo del tiempo de exposición al alérgeno, su cantidad e intensidad; de los factores ambientales o atmosféricos y de las patologías preexistentes.
Flutox, un antitusivo pensado para ti
- Sin lactosa ni gluten
- En jarabe para adultos y niños mayores de 2 años
Tratamiento de la tos por alergia
En muchas ocasiones, la alergia aparece de forma gradual, con lo que tardamos un tiempo en darnos cuenta de lo que está sucediendo y ponernos en manos de un especialista y determinar las sustancias alérgenas a las que poner tratamiento.
En caso de que la tos sea improductiva puede utilizarse Flutox con una duración máxima del tratamiento de 7 días.
¿Cómo prevenirla?
Si es posible, la mejor opción es evitar todo aquello que pueda desencadenar una reacción. Por ejemplo, si resulta que somos alérgicos al marisco lo mejor será no comerlo o hacerlo solo hasta la cantidad que nuestro cuerpo pueda tolerar.
Pero hay otros tipo de alergias más difíciles de evitar, como las de tipo estacional, frecuentes en primavera y en otoño. En este caso no nos quedará más remedio que convivir con ellas.
Si a pesar de las precauciones padecemos una reacción alérgica, debemos saber que estas acostumbran a desaparecer o bien al eliminar el contacto con el factor desencadenante o bien mediante la toma de medicación.
En este sentido, Flutox nos podría ayudar a aliviar el síntoma de la tos. Si sospechamos que es tos por alérgia y queremos saber a qué tenemos alergia, lo recomendable sería consultar con un alergólogo, el médico especialista en alergias.
También te puede interesar...
Para más información puedes consultar las siguientes referencias:
- Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. Alergias https://www.mscbs.gob.es/ciudadanos/enfLesiones/enfNoTransmisibles/alergias.htm
- Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica. ¿Qué es la alergia? https://pacientes.seicap.es/es/-qu%C3%A9-es-la-alergia-_23832
- Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica. Asma y otras enfermedades alérgicas https://www.seaic.org/inicio/noticias-general/primavera-2016.html
- American Thoracic Society. Trastornos del sueño asociados al asma y la EPOC https://www.thoracic.org/patients/patient-resources/resources/spanish/sleep-problems-in-asthma-and-copd.pdf