La tos durante la infancia es muy común y es una de las preocupaciones más frecuentes para los padres. En esta sección vamos a detallar cómo aliviar la tos en niños cuando es seca o improductiva, así como sus causas y síntomas frecuentes.
Todos los niños pueden toser algunas veces al día sin que eso sea motivo de enfermedad. Sin embargo, cuando la tos es más persistente y afecta a su actividad o descanso, es fundamental buscar cómo calmar la tos en niños.
Cómo aliviar la tos en niños
Compartimos algunos remedios efectivos para saber cómo aliviar la tos seca en niños:
- Animarle a que beba bastante agua durante el día.
- A la hora de acostarlo, ponerle una almohada para evitar la posición completamente horizontal.
- Poner un humidificador en su habitación.
- Mantener la habitación ventilada.
- Evitar cualquier factor que pueda provocar la tos en el hogar.
- Darle un jarabe para la tos seca específico para su edad.
Trucos para administrarle el jarabe para la tos
Administrarle el jarabe al niño no tiene que ser algo complicado. A continuación ofrecemos algunos consejos para facilitar el proceso:
- Hacerlo en un ambiente agradable y relajado, ya que los niños captan la tensión y se pueden bloquear.
- Avisarle y explicarle lo que le vamos a dar y para qué.
- Permitirle participar de manera divertida. Puede elegir la cuchara, acompañarse de muñecos, recibir premios, etc.
- Elegir un jarabe de sabor agradable. Si no es posible, puede taparse la nariz.
- Enfriar el jarabe en la nevera ayuda a reducir el sabor y mejorar su consistencia.
Consejos según la edad
La administración del jarabe puede variar según la edad:
- Entre 2 y 3 años: en un ambiente calmado y positivo, explicarle la importancia de tomar la medicación y buscar su colaboración con algún juego divertido. Le permitimos opinar y sugerir opciones para tomarlo, y lo felicitamos al terminar.
- Entre los 3 y 5 años: le podemos explicar más a fondo el tratamiento y su importancia y se realizará de manera compartida.
Flutox, un antitusivo pensado para ti
- Sin lactosa ni gluten
- En jarabe para adultos y niños mayores de 2 años
Cómo calmar la tos de un bebé
No se debe administrar medicación para la tos o el resfriado a niños menores de 2 años. Solamente un pediatra puede recomendar un tratamiento específico a bebés.
Sin embargo, además de esperar con paciencia a que esta remita, hay algunos consejos que nos ayudarán a saber cómo aliviar la tos en bebés:
- Colocar al bebé en posición vertical, apoyado sobre el hombro con la cabeza elevada. De este modo podrá respirar mejor.
- En los momentos que se calme un poco la tos, podemos darle un poco de agua a temperatura ambiente para mantener la humedad de la garganta y evitar la deshidratación.
- Pueden ser muy útiles las inhalaciones con suero fisiológico por medio de un nebulizador, el cual podemos encontrar en farmacias.
- Otra opción sería darle un baño de agua tibia durante 15 o 20 minutos. Deberemos mantener la puerta de la habitación o baño cerrada para mantener el vapor en la estancia y ayudar así a humedecer y calmar las vías respiratorias.
- Antes de amamantarlo o darle el biberón recomendamos limpiar la nariz del bebé.
- Al acostarlo, podemos elevar un poco la cabecera de la cuna para evitar la acumulación de mucosidad y la tos.
- Por último, si los factores ambientales como el polvo, los pelos de mascota o el humo pueden influir en su estado, deberemos reducirlos todo lo posible.
La visita con el pediatra
Cuando la tos persiste es importante acudir al pediatra. Además de evaluar su estado de salud, también podrá orientarnos en cuanto al tratamiento y dudas específicas respecto al jarabe.
Estas son algunas de las cuestiones que debemos aclarar con el pediatra:
- Confirmar que el niño puede tomar el jarabe según su edad, así como la dosis y periodicidad.
- Aclarar cuál es el mejor momento del día para administrárselo y si se puede combinar con otros alimentos o líquidos.
- Qué hacer si el niño lo vomita o si olvidamos una toma.
- Posibles efectos adversos o contraindicaciones si toma otra medicación.
Con toda esta información, ya tenemos algunas pautas para saber cómo aliviar la tos en niños y bebés. De este modo, podremos aliviar sus molestias con mayor rapidez, así como la angustia y preocupación de los padres.
También te puede interesar...
Fuentes bibliográficas
- Lamas A, Ruiz de Valbuena M, Máiz L. Cough in children. Arch Bronconeumol. 2014 Jul;50(7):294-300. English, Spanish. doi: 10.1016/j.arbres.2013.09.011. Epub 2014 Feb 5. PMID: 24507905.
- Cheng ZR, Chua YX, How CH, Tan YH. Approach to chronic cough in children. Singapore Med J. 2021 Oct;62(10):513-519. doi: 10.11622/smedj.2021200. PMID: 35001125; PMCID: PMC8804402.
- Alsubaie H, Al-Shamrani A, Alharbi AS, Alhaider S. Clinical practice guidelines: Approach to cough in children: The official statement endorsed by the Saudi Pediatric Pulmonology Association (SPPA). Int J Pediatr Adolesc Med. 2015 Mar;2(1):38-43. doi: 10.1016/j.ijpam.2015.03.001. Epub 2015 Mar 20. PMID: 30805435; PMCID: PMC6372369.